Foro de consolidacion de hosteleria

perspectivas de la hostelería

En los últimos tres años, la industria hotelera ha sido testigo de numerosas fusiones y adquisiciones que han provocado importantes cambios en el panorama del sector y en la jerarquía global de los actores. Más concretamente, en la gama alta del mercado, se produjeron importantes movimientos en 2015/2016, con la adquisición de Starwood por Marriott International, Dolce por Wyndham, Kimpton resorts por IHG y FRHI (con las marcas Fairmont, Raffles y Swissotel) por AccorHotels. Esta operación ha permitido al grupo francés cruzar el umbral simbólico de las 100.000 llaves de lujo y de alta gama, y superar a Carlson Rezidor. En 2018, será el número 5 del mundo en lujo y gama alta, mientras que es el número 6 del mundo en todos los segmentos, por detrás de Wyndham Hotel Group y del grupo chino Jin Jiang.

En este caso, AccorHotels contaría con 157.733 habitaciones de lujo y alta gama en todo el mundo, 2,5 veces más que el número que tenía el grupo hace sólo 3 años, el 1 de enero de 2015. Y en volumen, con una ganancia neta de más de 96.000 habitaciones, el grupo francés es el 2º más desarrollado en el segmento de alta gama, sólo cediendo terreno al líder mundial Marriott International, que pudo apoyarse en la gran operación que supuso la adquisición de Starwood. En las gamas más altas, AccorHotels se acercaría así a Hyatt Hotels Corporation, que cuenta con más de 185.000 habitaciones. Esto reforzará aún más la dinámica de compra de los grandes grupos, atraídos por las comisiones vinculadas a los contratos de gestión de las marcas de este segmento.

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Aunque el concepto original de la hostelería se mantuvo prácticamente inalterado desde sus orígenes -es decir, la satisfacción de las necesidades básicas de los viajeros, como la alimentación y el alojamiento-, la idea de construir hoteles con el único fin de alojar a los huéspedes surgió junto con los avances tecnológicos y la aparición de mejores medios de transporte hacia finales del siglo XVIII.

Desde entonces, el sector ha mostrado una trayectoria ininterrumpida de crecimiento y el propio concepto de hostelería puede aplicarse a casi cualquier empresa que se ocupe de la satisfacción del cliente y se centre en satisfacer las necesidades de ocio de los viajeros más que las básicas.

Junto con la economía en general, el sector de la hostelería mundial ha experimentado un enorme crecimiento en la última década, desde el final de la crisis financiera. Según el Banco Mundial, la economía mundial ha crecido a un ritmo superior al 3% anual durante este periodo. Esta expansión sin precedentes ha beneficiado al sector de la hostelería y el turismo al estimular la actividad viajera de la población mundial, añadiendo innumerables noches de habitación tanto en viajes de ocio como de negocios.

significado de la consolidación

La consolidación tiene como objetivo desarrollar aún más la capacidad de los operadores reuniéndolos en una sola organización y reduce la complejidad y los costes de tener tres operadores de sistemas de pago minoristas (OSP) separados.

Esta entidad única también se encargará de llevar adelante la siguiente fase del desarrollo de la Nueva Arquitectura de Pagos (NPA), una iniciativa impulsada por el sector que pretende aumentar la competencia y la capacidad de recuperación, así como potenciar la innovación en el sector bancario y de pagos.

Hemos avanzado mucho en la redefinición del funcionamiento de las tres OSP en el futuro. Una única OSP consolidada simplificaría el acceso a los sistemas de pago y su gobernanza, contribuyendo a impulsar la innovación y la competencia en todo el sector británico.

Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho, el apoyo de todo el sector es vital y todavía hay que realizar un importante trabajo de colaboración para que el plan se lleve a cabo con éxito y se puedan aprovechar las ventajas de la consolidación”.

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No es ningún secreto que la industria hotelera mundial se encuentra actualmente en un estado de cambio. A medida que las agencias de viajes online (OTAs) como Expedia y otros disruptores de la industria como Airbnb continúan cambiando el panorama de la industria de maneras que no podíamos prever, las compañías hoteleras tradicionales se están moviendo cada vez más para consolidarse en un esfuerzo por seguir siendo competitivas.

Solo en el último año, importantes fusiones y adquisiciones han sido noticia. El pasado mes de abril, por ejemplo, Marriott International, Inc., con sede en Bethesda, adquirió Delta Hotels and Resorts, con sede en Toronto. La operación, por valor de 170 millones de dólares, ayudó a Marriott a reforzar su cartera canadiense al añadir 37 propiedades y casi 10.000 habitaciones en más de 30 ciudades del país. La transacción también aumentó la distribución de Marriott en Canadá a más de 120 hoteles y 27.000 habitaciones.

Aparte de las espectaculares fusiones y adquisiciones, la verdadera cuestión es si la consolidación es económicamente beneficiosa para el sector hotelero. En su mayor parte, la respuesta es afirmativa, según los expertos del sector. “A medida que las empresas se hagan más grandes, generarán importantes economías de escala en lo que respecta a los acuerdos de compra con los proveedores, así como un mayor equilibrio de poder a la hora de tratar con las grandes OTAs, como las Expedias del mundo, que intentan comerse sus márgenes de distribución”, afirma Edward Khediguian, vicepresidente senior de financiación de franquicias de GE Capital Canada, con sede en Montreal. “Las marcas casi tienen que hacerse más grandes”.