Gericault la balsa de medusa

Gericault la balsa de medusa 2021

análisis de la balsa de la medusa

II. ¿Están presentes los valores cromáticos contrastados en la obra de arte? El uso de valores de color contrastados destaca las áreas de interés, las personas en la parte superior de la balsa son oscuras contra el horizonte brillante, los pálidos cadáveres en la parte inferior del cuadro son bastante brillantes contra la oscuridad. la iluminación es muy dramática.

III. ¿Se utilizan los valores de color contrastados para modelar formas tridimensionales? Los valores cromáticos contrastados también se utilizan para modelar las formas tridimensionales de los cuerpos, la iluminación y el tratamiento dramático de las personas recuerdan a Caravaggio.

La escena parece tridimensional debido a las numerosas capas superpuestas, el montón de cuerpos, la gente superpuesta al hombre de blanco de la izquierda, a la derecha los soldados superpuestos tan estrechamente que parecen tocarse, la superposición de la linterna y la multitud y la colina del fondo superpuesta a la fachada de la iglesia que se asoma en la niebla del fondo.

Los cuerpos del cuadro se superponen tanto que no se sabe realmente dónde acaba uno y empieza el siguiente, como una bestia de múltiples extremidades de partes carnosas. Los cuerpos se superponen a las partes de la balsa, como el hombre con la mano sobre la judía de madera en el fondo y las personas sentadas frente a la base del mástil. Esto da la ilusión de profundidad.

wikipedia

La proximidad de Halloween nos ofrece la oportunidad de ahondar en los aspectos ocultos, fantasmagóricos, de otro mundo y embrujados de nuestro mundo. En una serie de entradas, vamos a explorar la historia del arte que ofrece un portal a un lado más oscuro de la cultura.

Durante los 18 meses que Théodore Géricault trabajó en «La balsa de la Medusa», fue el peor vecino de París. No sólo quería representar el horror de la tragedia de 1816, en la que murieron todas las personas, excepto 10, de un total de 150, en una balsa improvisada que estuvo a la deriva en el mar durante casi dos semanas; quería visualizar el espantoso destino de esos cuerpos humanos. Así que tomó prestados miembros y otros trozos de cuerpos de los hospitales y los llevó a su estudio para dibujar y pintar su putrefacción.

Dolly Stolze escribe en Strange Remains que para acceder a sus modelos recién fallecidos, Géricault «desarrolló relaciones con los hospitales y morgues de la zona para estudiar lo que le ocurre al cuerpo justo antes y después de la muerte». Esto no era necesariamente inusual; en el siglo XIX, la morgue de París se convirtió en una especie de destino turístico.

la balsa de la medusa significado

Obra(s) de arte En el punto de mira, Historia del arte 12 de febrero de 2017 Andrey V. Una obra que consigue captar la emoción brutal, auténtica y cruda al máximo de las capacidades del medio, La balsa de la Medusa es un óleo del que es autor el pintor y litógrafo romántico Théodore Géricault en el año de 1818. Realizada cuando el artista tenía sólo 27 años, esta obra se ha convertido en un icono del Romanticismo y, por tanto, presenta un verdadero hito del curso artístico europeo. La Balsa de la Medusa es un cuadro de tamaño natural que describe un momento aterrador y estimulante tras el naufragio de la fragata naval francesa Méduse. El público francés se indignó cuando se enteró de lo que le había ocurrido a la Méduse, pero quedó totalmente conmocionado cuando se le presentó la versión pintada de la historia; y no nos equivoquemos, la comunidad artística francesa nunca se conmocionó fácilmente. La desesperación en el lienzo es tan devastadora como la historia que hay detrás del cuadro. En última instancia, La balsa de la Medusa se convirtió en una inspiración para todos los pintores más jóvenes, independientemente de sus preferencias visuales, ascendiendo rápidamente al nivel icónico[1] del que todavía goza hoy. A continuación, echaremos un vistazo a la historia de La balsa de la Medusa, la analizaremos en detalle e investigaremos el alcance y la fuerza de su influencia en la historia del arte.